Qué hacemos

Justicia

"Es un espacio institucional conformado por técnicos especializados en el área legal, social y espiritual, abierto a las comunidades indígenas de la zona urbana y rural de la localidad y localidades aledañas, donde individuos, familias o grupos se acercan en búsqueda de orientación cuando los procedimientos que implementa el Estado para realizar trámites en los organismos de las diferentes aéreas (salud, educación, cultura, vivienda, entre otros) son difíciles de comprender."

Los técnicos evalúan rápidamente la necesidad, preocupación y situación particular y actúan en primera instancia, como nexo entre la persona indígena y el organismo público correspondiente, para que entre estos se logre un diálogo comprensivo, respetuoso y una respuesta adecuada, hasta que la persona se sienta capaz de auto-gestionarse.

También realiza la intervención directa en los casos de derechos vulnerados y violentados (violencia de género, violencia institucional, discriminación, homicidio, usurpación o venta ilegal de tierras indígenas etc.) que por su nivel de gravedad requieren un asesoramiento legal efectuado por abogados capacitados en Derechos Indígenas.
Se brindan herramientas para que la persona pueda fortalecer su autoestima y conocimiento en materia de derechos y así resolver o evitar en un futuro la situación problema mediante la autodefensa y autogestión ante organismos estatales, especialmente del área justicia.
Las bases que sientan este programa son el acceso a la información, el asesoramiento, acompañamiento y apoyo en luchar por el reconocimiento y respeto de las personas indígenas como Sujetos de Derecho.

Tierras

JUM cuenta con un equipo técnico que asesora y acompaña los procesos de resolución de conflictos por tierras/territorios indígenas, asi como también un equipo de abogados que realiza el litigio estratégico de los casos que revisten mayor gravedad, visibilizando y sensibilizando a las autoridades estatales y del ámbito de la Justicia, para que se reconozca y respete el Derecho a la Propiedad Indígena, marcando antecedentes en las sentencias obtenidas a nivel provincial-nacional.

Además se realizan capacitaciones periódicas en materia de Derechos, para promover la prevención de conflictos, la autodefensa y autogestión de los pueblos.

Mujeres

Contamos con un equipo que acompaña el desarrollo integral de mujeres de la zona urbana y rural de Castelli, generando un espacio de fortalecimiento de la identidad cultural con perspectiva de género
Participan de éste espacio un grupo particular de mujeres desde hace más de 27 años, con las cuales en diálogo intercultural se desarrollan diferentes propuestas. Se ha trabajado hasta el momento en temáticas de nutrición, artesanía, tejido, modos de organización grupal, representación jurídica, violencia de género, entre otras. A la vez dichas mujeres han sido capacitadoras de otras tantas ampliando el alcance y repercusión de los proyectos que surgieron en éste espacio.
Con ellas trabajamos en base a dos objetivos:
Por un lado se ejecutan proyectos que les permite fortalecerse individual y grupalmente y adquirir conocimientos y herramientas en materia de Derechos, necesarias para generar, según los problemas, necesidades, preocupaciones y demandas reales en las áreas más importantes (como salud, educación, cultura, etc.), propuestas de resolución a presentar ante autoridades estatales con poder de decisión.
Y por otra parte, se encuentran en la búsqueda permanente de actores, que puedan apoyar el proceso de desarrollo de sus actividades productivas y de la adquisición de herramientas jurídicas que le den a su organización un marco legal, beneficios y obligaciones como grupo.
Estas acciones están direccionadas a que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades de ejercicio de derechos y deberes y de autogestión en base a una actividad productiva sostenible y sustentable a través del tiempo para mejorar las condiciones y calidad de vida de sus familias.

Emprendimientos sustentables

Desde éste espacio acompañamos y promovemos a través del diálogo intercultural el desarrollo de micro-emprendimientos sustentables. Se piensa en conjunto sobre la infraestructura de la producción y el manejo sustentable de recursos. A la vez se convoca a que conozcan el rubro para lograr un buen asesoramiento de cada proyecto.

Desde éste espacio acompañamos y promovemos a través del diálogo intercultural el desarrollo de micro-emprendimientos sustentables. Se piensa en conjunto sobre la infraestructura de la producción y el manejo sustentable de recursos. A la vez se convoca a que conozcan el rubro para lograr un buen asesoramiento de cada proyecto.

Educación

Desde éste área de acción pretendemos fortalecer la educación bilingüe-intercultural en ámbitos oficiales y no-oficiales. Apoyamos las propuestas y acciones de Organizaciones Aborígenes a favor de una educación apropiada para sus Comunidades y ofrecemos alojamiento y acompañamiento para jóvenes indígenas que desean estudiar una carrera terciaria o universitaria en Castelli .
Contamos con 2 albergues estudiantiles ubicados en nuestro predio, el cual se encuentra en J.J. Castelli y personal capacitado para acompañar a los jóvenes en sus estudios.

En los comienzos Virginia Bunn, esposa del Dr. Cichetti,  desarrolla la primera experiencia de educación bilingüe generando un proceso de lecto-escritura Qom-Castellano a partir de cartillas o textos bíblicos escritos en idioma Qom, por el Equipo lingüístico integrado por miembros del Equipo Menonita y miembros del Pueblo Qom.
En 1985 se trabaja sobre una propuesta de educación bilingüe intercultural para jóvenes Qom rurales, dando lugar en 1987 a la creación del Centro Educativo Rural El Colchón (CEREC), jurisdicción Villa Rio Bermejito, mediante la intervención de las comunidades y la JUM.

Salud

Actualmente funciona en el lugar un Puesto Sanitario dependiente de Salud Pública, donde también se fomentan las prácticas de acciones saludables de la  medicina tradicional indígena.
En la década del 60 el  Dr. Enrique Cichetti y su esposa Virginia Bunn, inician la tarea misionera de la creación de la Obra Medica-Educacional.

Dr. Cichetti, acompañados por un equipo de enfermeras de la Iglesia Metodista de Suiza. La tarea estuvo abocada a la asistencia médica, prevención y promoción de la salud, con énfasis en la lucha contra la tuberculosis (TBC) y la Lepra, como principales enfermedades características de la época, así como la formación de los primeros agentes sanitarios indígenas de la zona. Este fue el inicio de una relación de mutuo reconocimiento entre el Dr. Cichetti y los Pioxonac (médicos tradicionales) e iglesias de las comunidades  indígenas.

Encuentros

Desde el año 2013 desde el programa de Ciudadanía indígena y Acceso a la justicia se organizan Encuentros de DDHH y Pueblos Indígenas.
Está dirigido a profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario, miembros de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación audiovisual y dirigentes de las comunidades indígenas.
El objetivo de estos encuentros es lograr la sensibilización sobre la situación actual de la Población Indígena en cuanto a sus Derechos. Dicho evento, se presenta en el marco de la conmemoración de la Aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Promovemos a través de esta modalidad una instancia que entendemos idónea en el marco de las acciones necesarias para la concreción de nuevos paradigmas de accesibilidad a la Justicia de los Pueblos Indígenas a través de la formación de los operadores judiciales y estudiantes de nivel terciario y/o superior de las comunidades indígenas.
Este año 2015 es la Tercera edición de una instancia de formación académica única en el Noreste Argentino, por sus características académicas y por la amplia participación de Abogadas y Abogados, Funcionarios del Poder Judicial, y eminentes juristas que han dotado de un marco de excelencia académica a la instancia.-

Suscribite!!!


Suscribite y recibí nuestras novedades en tu email!