La Junta Unida de Misiones (JUM) es parte del Movimiento Ecuménico formado por iglesias cristianas que, desde los valores del Evangelio, se nutre para sus acciones de servicio en el vínculo y diálogo con las comunidades indígenas reconociendo la riqueza e importancia de la diversidad cultural.

Sus acciones defienden y promueven el desarrollo integral y armónico de los pueblos aborígenes chaqueños en el ejercicio pleno de todos sus derechos.

A través de un equipo interdisciplinario se desarrollan programas que apoyan procesos autónomos que permiten a las comunidades elaborar sus propias soluciones.

Estas iniciativas implican:

  • Formación en derechos y ciudadanía.
  • Acompañamiento a la mujer indígena.
  • Apoyo a estudiantes (hogar estudiantil).
  • Espacio de encuentro para diálogo de las organizaciones aborígenes.
  • Ayuda y asesoramiento para el acceso a la justicia.
  • Reclamo en la recuperación de tierras.
  • Acompañamiento a micro-emprendimientos productivos.

La JUM realiza su acción desde su sede en J. J. Castelli, provincia de Chaco, y se vincula en forma directa con comunidades, organizaciones, grupos y familias aborígenes de la zona rural y urbana de localidades del Dpto. de Guemes.

La JUM está integrada por las iglesias:

 


DISCÍPULOS DE CRISTO
IGLESIA EVANGÉLICA
DEL RÍO DE LA PLATA

IGLESIA EVANGÉLICA
VALDENSE 
DEL RÍO DE LA PLATA
IGLESIA EVANGÉLICA
METODISTA ARGENTINA

 

Reseña histórica


1º ETAPA: 1964 a1973

Durante la sucesión de gobiernos de dictaduras y democracias : atención a la salud y la tuberculosis.

Entre 1962 y 1963 surgió la iniciativa entre la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y Discípulos de Cristo, de trabajar con las comunidades aborígenes de Salta. Pero el gobierno no entrega la autorización.
-Se acercaron entonces a la provincia de Chaco, el Dr. Enrique Cichetti y su esposa Virginia, a visitar por primera vez la zona y consideran que Castelli es el lugar para realizar el trabajo. A pedido de las iglesias, se hacen cargo de iniciar la tarea misionera, acompañados por enfermeras suizas. En ese momento la misión se llama MECU- Misiones evangélicas Cristianas Unidas-, luego se llamará JUM -Junta Unida de Misiones.
Participan las Iglesias Evangélicas: Metodista y Discípulos de Cristo
– Equipo misionero de origen americano y europeos, en su mayoría. Participan pocos cooperantes del Norte.
– Apertura del Servicio de Tisiología
– Urbanización del Aborigen en Castelli
– Comienza la actividad en Desarrollo Económico en las Comunidades rurales.
-La aproximación solidaria es uno de los vectores desde donde se da una respuesta a la asistencia médica, prevención y promoción a los problemas de salud con énfasis en la lucha contra la tuberculosis y es el inicio de una relación de mutuo reconocimiento entre el Dr. Cichetti y los Pioxonaq (médicos tradicionales) de las Comunidades. Primera vez que los hermanos Aborígenes tienen a su servicio una práctica médica de calidad. Esta propuesta tuvo implícita una actitud de respeto por el Otro y su identidad y se introduce, desde la medicina académica, el saber científico para atender las nuevas enfermedades que trajo la colonización.

2º ETAPA 1974 -1982

Atravesado por un nuevo gobierno de la dictadura : dearrollo de estrategias contra la pobreza

– Se incorporan las Iglesias Evangélicas: Valdense, del Río de la Plata, Reformada Argentina, Asociación Iglesia de Dios.
-Se integran al Equipo varios/as misioneros/as argentinos y de países vecinos.
– Muchos Aborígenes ingresan como becarios para su capacitación-acción, especialmente en las áreas de Salud y Desarrollo Económico.
– Hay nuevos cooperantes del Norte.
– Dos Iglesias nacionales aportan sueldos para dos misioneros.
– Inversión en infraestructura y tecnología en los Programas de salud y desarrollo económico.

– Se crean las Comunidades de El Colchón y el Toroltay
– Firma de dos Convenios con el Ministerio de Salud del Chaco: 1. se amplia el Programa de Tuberculosis, 2. se inicia la Atención Primaria de la Salud -APS-

– Fuerte apoyo para el acceso al mercado de la artesanía de las mujeres
– Comienza el trabajo junto a las Mujeres Qom.

– se firman varios convenios de trabajo con el Estado provincial, especialmente en Salud.
La propuesta en esta segunda etapa está puesta al servicio del combate a la pobreza y las enfermedades, por ejemplo: se compran tierras para familias y Comunidades Aborígenes, máquinas para elaborar la madera y se abren espacios en el monte para hacer agricultura.

3º ETAPA 1983 -1990

Regreso a la democracia: la lucha jurídico-política por la recuperación de tierras

-El énfasis del trabajo es hacia la organización-educación-capacitación en las Comunidades.
— Reducción del equipo misionero y de cooperantes del Norte , 2Iglesias nacionales mantienen el aporte para sueldos.
Relación y articulación con Organismos estatales y otras Instituciones. Búsqueda de nuevas formas de participación para todas las partes
– Se coordina (MCP) con otras Instituciones y las Organizaciones Aborígenes la lucha para la recuperación de la tierra y la inclusión de los derechos en la Constitución del Chaco.
– El Estado crea Organismo ejecutores de la política aborigen: el INAI –nacional-, el IDACH -provincial-.
– Algunos hermanos Qom llegan a cargos políticos.
– Surge el Centro Educativo Rural El Colchón (CEREC), como propuesta de educación bilingüe e intercultural.
– La Iglesia Evangélica Unida pide capacitación teológica a la JUM, la que se canaliza por EDUCAB, de ISEDET.
– Nacen las Comunidades rurales Qom de: 4 de Febrero, Zanjon, Puerta Negra, Río Salado. Creación de la Reserva Oeste de 100.000 Has destinadas a los hermanos Wichi.
– Comienza la lucha jurídico-política por la recuperación de las 150.000 has en el Interfluvio Teuco-Bermejito.
– Comienza la emigración Aborigen a las zonas urbanas de Santa Fe y de Rosario y continúa la emigración rural a la planta urbana de Castelli.
– Se traspasa el Servicio de Tisiología al Hospital Local.
– Se da por finalizado el Proyecto de Desarrollo basado en la mecanización de la producción agrícola
– Comienza también el análisis de la regionalización de la JUM con el posterior traslado de su sede administrativa desde Bs. As. a Juan José Castelli.

4º ETAPA 1991 -2001

La Constitución del 94 y los derechos aborígenes

– El equipo Misionero se reduce aún más, así como la cooperación externa. Se desvincula la Asociación La Iglesia de Dios. 3 Iglesias nacionales aportan sueldos para misioneros/as. Queda una sola persona Aborigen con dependencia laboral. Sin embargo se consolida la participación y un acompañamiento simétrico e intercultural, con y desde el Pueblo Qom, así como también se afianza la coordinación y la articulación con las Instituciones y Organizaciones Aborígenes. Además se incorporan al trabajo dos Técnicos becados por INAI.
– Trabajo con coordinación en ciertos momentos y con ciertos Organismos del Estado, como la Comisión Mixta Interministerial.
– Ampliación de la Reserva del Oeste a 300.000 has.
– Fuerte participación para la Inclusión de los Nuevos Derechos Aborígenes en las reformas de la Constitución Nacional y Constitución Provincial del año 1994.
– Entre 1995 y 1999 gestión asociada entre JUM, el Municipio de Juan José Castelli y Organizaciones Aborígenes, de varios proyectos en las Comunidades.
– Durante estos diez años se amplía la capacitación teológica a otras Iglesias del área Qom, con una relectura bíblica que fundamente sus Derechos como Pueblo y cultura, dando comienzo a la Acción Apostólica Común.
– A fines de 1999 la JUM obtiene la Personería Jurídica Nacional creándose la Federación Junta Unida de Misiones.
– En el 2000 los Qom reciben el título de propiedad de las 150.000 hectáreas en el Interfluvio.
– La JUM participa como socios-fundadores de la Red Agroforestal Chaco. -Comienza la ejecución del proyecto para provisión de agua en Comunidades rurales.

5º ETAPA 2002 a la fecha

Apoyo y Acompañamiento a la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas

-En esta etapa se consolida la JUM como una Organización ecuménica de servicio y como un espacio común para el encuentro de los diferentes Grupos que conforman el Pueblo Qom.
– Activa presencia y creación de nuevas Organizaciones Aborígenes con temáticas muy especificas: Comisión de Salud Qompí; Comunidad Educativa Intercultural -estudiantes secundarios y terciarios-; CAPI-ODA -infraestructura comunitaria-; Mapik –carpintería; Comisión LTaarapí –mujeres; Grupo Solidario Qompí; Grupo solidario: sala de computación; Albergue estudiantil -jóvenes rurales (varones y mujeres); Traducción de la Biblia al Qom -oficina de traductora-.La JUM refacciona sus instalaciones para responder a la demanda de estas Organizaciones para tener sus sedes.
– Se crean de 2 nuevas Comunidades rurales: La Mora y Campo la China.
– Desde la Mesa Coordinadora Provincial (MCP) se decide solicitar el título de la Reserva del Oeste (280.000 hectáreas) y conseguir fondos para su alambrado perimetral.
-Nace la Red de Comunicación Indígena, donde la JUM es socia-fundadora.
– Comienza a emitirse el programa radial para la región NEA.
-Se trabaja en el Plan Estratégico y en el Plan Operativo.
En abril de 2005 se comienza a ejecutar el PIT, Programa Integrado de Apoyo y Acompañamiento a la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas del Gran Chaco Americano, junto a las siguientes instituciones: ENDEPA y FUNDAPAZ (Argentina), CER-DET (Bolivia) y CIPAE (Paraguay), financiado por el Church World Service.
En el 2009 se renueva la relación y se comienza a ejecutar el Programa Gran Chaco junto a 8 instituciones más, una más de Argentina, Paraguay y Bolivia, con el acompañamiento y financiación de ICCO – KERK IN ACTIE – HOLANDA.